Plan Director Inspección de Trabajo

0 Comments

Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020

Publicado en el BOE de fecha 28 de julio el 2018 tras su aprobación por el Consejo de Ministros del día 27 de julio.

«La experiencia nos enseña que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Debemos hacer más para empoderar a las personas gracias al trabajo decente y apoyarlas a través de la protección social.».–Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

«Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT, con la igualdad de género como tema transversal. Estos son factores indispensables para hacer avanzar toda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que tenemos la oportunidad única en esta generación de cambiar las cosas y mejorar la vida de miles de millones de personas.».–Guy Ryder, Director de la Organización Internacional del Trabajo.

Los objetivos que se marca el plan son:

1.- Recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

2.- Garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo.

Para ello se fijan cuatro orientaciones básicas:

1ª. Es un Plan que busca la mejora de la calidad del empleo y de la lucha contra las bolsas de fraude laboral existentes en el mercado de trabajo. Sin olvidar las actuaciones en materia antifraude.

2ª. Es un Plan Director participativo. Contando con las CCAA, organizaciones empresariales y sindicales, así como los sindicatos y asociaciones de Inspectores y Subinspectores.as constitucional y legalmente. También participan en la definición de este Plan Director los sindicatos y asociaciones de Inspectores y Subinspectores. Con todos ellos se quiere consensuar las distintas medidas planteadas.

3ª. Es un Plan orientado a la obtención de resultados, que combinará actuaciones inmediatas y a medio plazo. De ahí que incluya dos planes de choque que se pondrán en marcha en agosto de este año: un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

4ª. Es un Plan global. Integra 55 medidas operativas, 20 organizativas y de coordinación institucional entre las distintas Administraciones Públicas y con todos los actores que deben implicarse contra la precariedad laboral.

Puedes acceder a dicho plan en el siguiente enlace:

Plan Director Inspección de Trabajo

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros CONTACTO

Sevilla, 29/08/2018

Categories: