Derecho Digital

Derecho Digital

Nuestra visión acerca de qué debemos entender por Derecho Digital, su impacto en el ordenamiento jurídico, % su contenido, los actores, etc.

Definición:

El Derecho Digital es una nueva disciplina jurídica que nace como respuesta a:

Habrá quienes propugnen que el derecho digital es una evolución del derecho de la informática o el derecho de las telecomunicaciones, si bien puede tener cierta vinculación esta no deja de ser solo en cuanto a que ambos se integran de lleno en el Derecho Digital.

Aun cuando, esta nueva disciplina tiene un carácter interdisciplinar y afecta e impacta en todas las demás ramas del ordenamiento jurídico, tiene su propia visión especializada, terminología y metodología de desarrollo.

En este sentido podríamos, por ejemplo, analizar el impacto de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, en cuanto a la creación de nuevos derechos de los trabajadores en particular o derechos de los ciudadanos en general, como se configura la propiedad industrial e intelectual, el derecho al honor, etc.

Las ramas del derecho que se verán directamente impactadas son, entre otras:

Elementos configuradores básicos del derecho digital

Tomando como base los elementos configuradores básicos de este nueva rama podríamos citar:

Las materias que trata el derecho digital

Este nuevo derecho requiere de expertos que deberán dominar muchas y variadas materias, como por ejemplo:

Quienes son los actores que participan del derecho digital

Los actores afectados por esta rama de actividad son:

Contacto y más información

Si necesitas más información o para cualquier comentario puedes utilizar el siguiente formulario de CONTACTO

Los cambios normativos que se están produciendo en materia de aplicación de las nuevas tecnologías representa un reto para todas las empresas.

Cumplir con una normativa cada vez más exigente y en la que uno de sus principales principios “la responsabilidad proactiva” nos obliga a llevar a cabo una implantación a medida, lejos queda la posibilidad de utilizar modelos estándar y guías generales de aplicación general.

Hablamos de protección de datos personales conforme al nuevo RGPD y LOPD_GDD y de su impacto en todas las áreas de la organización.

También hablamos de big data, blockchain, internet de las cosas, industria 4.0, gemelo digital, … nuevas tecnologías que requieren un adecuado tratamiento jurídico en nuestras organizaciones.

El tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada organización son una garantía de fiel cumplimiento con los requisitos normativos y también como garantía de calidad para con nuestros clientes y colaboradores. 

Para cualquier duda o necesidad sobre estas materias cuenta con nuestra experiencia y capacidad.